Home / Articulos / La fiesta del Trail de la Mixteca

La fiesta del Trail de la Mixteca

Justo como lo prometieron en los meses de preparación, logística y marcaje de ruta increíble, incluso sobrepasaron la expectativa entre corredores, acompañantes y staff. El Evento del Rey de la Montaña no tiene igual, música, tlayudas, mezcal y trail del bueno.

Se juntaron atletas durísimos, pequeños niños, corredores locales, habitantes del pueblo, acompañantes, en fin, fue una locura este fin de semana. Todo mundo sigue hablando de la ruta, la fiesta, la deliciosa comida, la gran hospitalidad que recibimos, el delicioso pan de yema, todo fue perfecto.

Nuestra vivencia en este evento fue una experiencia increíble, como de costumbre la vagancia se hizo presente (planeamos el hospedaje 1 día antes), y el Rey, como buen amigo de los vagos nos abrió las puertas de su hogar, mejor dicho de su patio para pasar la noche.

Tuvimos la suerte de vivir el evento como corredores y acompañantes, además de poder platicar de cerca con los organizadores para conocer su punto de vista, eso nos dio un parámetro más amplio de lo que se vivió. Les platicamos para que mueran de la envidia.

Llegando a la casa de la familia Mejía nos recibió la prima de Ricardo, la señora Elda, quien sin conocernos dijo las palabras mágicas “¿quieren comer?”. No sabíamos que el pase VIP Mixteco incluye  manjar de reyes: arroz, frijoles, costillas de cerdo, salsa de molcajete y tortillas hechas a mano, pero aprovechamos.

Satisfechos nos dirigimos al centro, la entrega de kits excelente, dinámica, y sencilla. Ahí comienza la emoción y nervios, encontrar a todos nuestros amigos corredores con quienes compartiríamos kilómetros al día siguiente, escuchar sus entrenamientos, qué han estado haciendo te hace dudar de tus capacidades.

Volvimos a la casa y la cena fue otra delicia con más personalidades del trail, Pablo Vigil, Helios Nieto, el Iker con Gaby, Marquitos, Ricardo y su familia comiendo panque, café y pollo con arroz y frijoles al lado de los vagos. Pero esta vez todos en modo trabajo, se veían curiosos tan serios y organizados, así que mejor los dejamos y nos fuimos a nuestro hotel 1,000,000 de estrellas (sí, al jardín como apestados).

6:15 a.m. y todos ya se habían ido a la carrera, llegando a la línea de salida era una locura, un mundo de personas en la misma sintonía, conocer a los ganadores que se van a Sierre Zinal. Aunque había favoritos a ganar estaba peleadísima la corona de los 30km. 8 en punto y salen los duros, 8:30 y salimos los niños.

Ya conocemos a los ganadores y nos sorprende el rendimiento y resultados de los ganadores, Abraham Hernández, Carlos Carera y Luisa Peña (con un cierre cardiaco junto a Kari Carsolio) quienes nos van a representar en Sierre- Zinal.

Mientras los tranquilos hacíamos la ruta de 12km, algunos acompañantes aprovecharon para ir a los abastos y apoyar a sus competidores, llevarles bebidas y alimentos, ellos también se llevaron una muy buena caminata, ellos son quienes alientan a los corredores cuando las energías se van y deben continuar, también son quienes toman las mejores fotos paparazzi y se enteran antes que todos qué va sucediendo y cómo se desarrolla la carrera, el cierre femenil de 30km fue mejor narrado por quienes estaban en el camino y se aventaron el sprint para captar cada instante.

Para ellos, recibir a su corredor es tan emocionante como cruzar la meta, y no les importa ser llenados de sudor, su pasión es mayor al asco. Amigos, gracias por esos aplausos y porras, esos últimos metros serían imposibles sin ese apoyo.

El equipo de staff es quien termina con mayor agotamiento, suben, corren, solucionan problemas. Por la noche llegó Marcos a decirnos que se inscribieron 800 corredores, estuvieron a cargo de la carrera de esa cantidad de personas y vaya que lo hicieron bien. Desde que salió el sol ellos ya estaban en sus puestos, nos platican su experiencia y es increíble que ellos se emocionan tanto como quienes participan. Todos los aplausos  y buena vibra al evento es gracias a todos y cada uno de ellos, comimos con algunos miembros y platicaron que iban desde CDMX para apoyar a Ricardo.

Por la noche previa al evento apenas cenaron porque faltaban muchas cosas las cuales solucionaron e hicieron de esta 4ta. edición una experiencia memorable, este gran logro de carrera es un esfuerzo que agradecemos de corazón, Vagos de la Montaña agradece y aplaude todo lo logrado y nos vemos en 2020, se las verán difíciles para superar estándares, pero seguro nos sorprenderán.

Siendo un evento muy joven, (apenas su cuarta edición) tiene la calidad de competencia, marcaje, logística, y conexión con el público de eventos con más tiempo. Sin duda allá nos veremos para el siguiente año, y seguramente estará más peleado ese pase a Suiza.

Acerca de Ricardo Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *